Con muchos de los monumentos y edificios más famosos del mundo ocurre que muchas veces el viajero solo se queda con su exterior sin posibilidad de entrar en ellos. Ya sea porque no está permitida la entrada o por falta de tiempo, el único recuerdo que queda de un monumento es el aspecto que tiene por fuera. Y a veces, uno se queda con las ganas de ver cómo luce por dentro.
Sin embargo, Neomam Studios, un estudio de creación de contenidos online, ha desarrollado un proyecto llamado Cutaway America que desviste algunos de los edificios y monumentos más famosos de Estados Unidos para poder ver lo que esconden en su interior. A través de una serie de ilustraciones es posible vislumbrar con gran detalle habitaciones y salas que permanecían ocultas al viajero y que ahora muestran sus rincones más secretos. Estos son los monumentos con su interior al desnudo.
CASA BLANCA (WASHINGTON)
“Este proyecto es especial porque elimina el exterior de los monumentos más icónicos de EE.UU. y da la oportunidad a los lectores de ver las intimidades de estos edificios como nunca antes habían experimentado” afirma en exclusiva para Viajes National Geographic Luke Doyle de Neoman Studios. Con esta declaración de intenciones, esta compañía se ha atrevido a ‘desnudar’, incluso, a Donald Trump. Es decir, a descubrir a todos cómo es la residencia oficial y lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos desde que John Adams se mudara a este lugar en 1800. La ilustración permite ver con detalle el interior de las habitaciones con su estructura y los muebles que las decoran.
RADIO CITY MUSIC HALL (NUEVA YORK)
Inaugurado en 1932, en Radio City Music Hall es el teatro interior más grande del mundo. Construido por encargo del empresario John D. Rockefeller, el teatro contiene hasta 30 estancias decoradas con murales, esculturas y cortinas hechos con todo tipo de materiales. La ilustración permite hacerse una idea de la majestuosidad del lugar.
SPACE NEEDLE (SEATTLE)
Esta estructura hecha de metal y cristal se eleva hasta los 184 metros de altura. En su parte superior un restaurante giratorio sobre un suelo de cristal ofrece vistas impresionantes de Seattle y sus alrededores. El proyecto Cutaway America permite ver el interior de la torre con las escaleras y el ascensor que llevan al visitante hasta la cima. Pero, más allá de la curiosidad voyeur, lo que sorprende de estas ‘radiografías’ es la calidad y la precisión de las mismas. De hecho, Luke Doyle destaca que este proyecto es “realmente único y nunca antes se había visto un producto similar de renderizado digital como este”.
TORRE WILLIS (CHICAGO)
Conocido popularmente también como la Torre Sears, este rascacielos de 442 metros de altura construido en 1973 ostentó durante 25 años el título de edificio más alto del mundo. Gracias a la ilustración realizada por Neomam Studios no solo se aprecia la grandiosidad del rascacielos por fuera, si no también por dentro.
TRINITY CHURCH (BOSTON)
Primer ejemplo del llamado estilo románico Richardsoniano (por su creador, el arquitecto Henry Hobson Richardson), la Trinity Church es una iglesia construida basándose en el estilo clásico medieval con reminiscencias románicas y góticas. El corte transversal que ofrece la ilustración del monumento permite ver las bóvedas y arcos desde el interior además de las principales salas de la iglesia.
METRO DE NUEVA YORK
No es un edificio ni un monumento, pero el metro de Nueva York es un símbolo en sí mismo. Inaugurado en 1904, no solo es uno de los sistemas de metro más antiguos del mundo, también es uno de los más usados y el que más estaciones tiene. En la ilustración del proyecto Cutaway America se puede apreciar cómo se ha bajado el nivel del agua y se han quitado partes de roca y hormigón del terreno para que se vean perfectamente los túneles que conectan las distintas estaciones en el subsuelo neoyorquino.
Aparecieron misteriosamente en varias ciudades y enseguida causaron revuelo. El cuerpo desnudo, flácido y venoso del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se paseó de improviso por cinco urbes del país durante las últimas horas, bajo el lema “El emperador no tiene pelotas”.
Y es que además de dichos atributos, las esculturas satíricas representan al magnate sin testículos, en una dura crítica satírica hacia el candidato presidencial a manos del grupo anarquista Indecline.
Las figuras, de tamaño natural, aparecieron de forma simultánea este jueves en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Cleveland y Seattle, pero en la mañana de hoy todas ya habían sido retiradas.
Sin embargo, pese a su corto periodo de exhibición, las imágenes de las estatuas están dando la vuelta al mundo, ya que curiosos y viandantes, en su mayoría opositores al magnate, se acercaron a ellas para sacarse fotos junto a un Trump ridiculizado.
El autor de la obra, un artista de Las Vegas (Nevada), conocido como “Ginger”, fue elegido para el proyecto por su larga experiencia en diseños basados en monstruos, casas encantadas o películas de terror.
La idea de la organización llevaba gestándose meses, inspirada en la historia del escritor danés Hans Christian Andersen, “El traje nuevo del emperador”, un cuento que trata sobre un líder vanidoso que acaba sin ropa por puro orgullo, según explicó un portavoz de Indecline al diario The Washington Post.
Con la muestra de las estatuas, el grupo también pretende hacer ver que Trump es más un posible dirigente que un revolucionario, y se burlan de la tendencia de los líderes autoritarios de erigir grandes monumentos sobre sí mismos.
“Nos guste o no, Trump es una figura exuberante en la cultura del mundo en este momento”, agregó el portavoz, quien habló sobre el proyecto con el diario bajo condición de anonimato.
“Mirando hacia atrás en la historia, así es como esos personajes fueron inmortalizados e idolatrados en su tiempo, con estatuas”, argumentó.
Las redes sociales se han llenado de fotos de los usuarios posando ante las distintas partes de la anatomía del multimillonario, mientras que no ha faltado tampoco el sentido del humor por parte de las autoridades que han tenido que retirarlas.
En su cuenta de Twitter, un portavoz del Departamento de Parques de Nueva York ha asegurado, con ironía: “(El Departamento de) Parques de NYC se opone firmemente a cualquier erección no permitida en los parques de la ciudad, por pequeña que sea”, en alusión a la estatua erigida y los ínfimos genitales que Trump luce en ellas.
Las polémicas estatuas llegan varios meses después de que la organización anarquista cubriera las estrellas del Paseo de la Fama de Hollywood con los nombres de los ciudadanos afroamericanos que han fallecido en los últimos meses a manos de la policía, como otro acto de reivindicación.
Anteriormente, el colectivo también ha reivindicado la autoría de un mural en la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de Tijuana, en el que se ve a la figura del multimillonario con una pelota de goma en la boca y un texto que reza “Rape Trump” (Viola a Trump), en clara alusión a las declaraciones en las que el magnate llamó violadores a los inmigrantes mexicanos.
Ante el éxito del impacto que han tenido las recientes estatuas y la llegada de unas intensas semanas de campaña electoral, es probable que la exhibición de las vergüenzas del multimillonario en público no sea la última hazaña con la que sorprenda el colectivo anarquista. El tiempo lo dirá.